18 de marzo de 2009

Montando Imagenes de CD/DVD en Linux

Hace tiempo que quería comentar un poco sobre esto, pero no había tenido la oportunidad, el borrador de esta entrada ya estaba bien viejo jaja, aunque creo que tengo otros que lo están más.

CD

Esta noche que tengo la oportunidad, quiero comentar que hace ya bastante tiempo, tuve la necesidad de montar una imagen ISO en Linux y no tenía ni la menor idea de como hacerlo. Utilizando el sistema operativo de la ventana esto es cosa de instalar alguna aplicación como Daemon Tools para poder montar las imágenes. Como es de esperar, en Linux también es posible montar las imágenes de CD o DVD. En mi caso, para montar la imagen ISO, bastó con ejecutar el siguiente comando:

mount -t iso9660 -o loop archivo.iso /directorio/de/montaje



Para ejecutar el comando mount se requieren permisos de super usuario y debemos indicar el directorio en donde montaremos la imagen, una vez ejecutado, ya podremos tener acceso al contenido de la imagen en una carpeta de nuestro disco duro, más fácil no puede ser jeje.

Bueno, para no reinventar la rueda, dejo este enlace donde se explica como montar muchas más tipos de imágen: Montando diferentes tipos de imágenes de CD/DVD en GNU/Linux.
Esto es otra muestra de que no hay nada que no se pueda hacer en un equipo con Linux y software libre instalado, y que además tiene una particular manera de hacerlo muy simple.

Para desmontar el directorio solo ejecutamos lo siguiente en la consola:

umount -d /directorio/de/montaje



Para más información consultar las páginas del manual para los comandos mount o umount.

Si no te gusta meter mano en la consola, te comento que existe una aplicación llamada Furius ISO Mount la cual realiza todo lo anterior pero utilizando el entorno gráfico; desde el enlace está disponible la descarga tanto del código fuente para compilarlo como el paquete .deb para Debian y derivados.

Te ha servido la información de ésta entrada? Conoces alguna otra herramienta o método para montar imágenes de discos en Linux? No dudes en publicar tus comentarios.