1 de febrero de 2009

KDE 4 y yo



Como muchos ya saben, hace no mucho que salió la nueva versión de KDE 4 (4.2 el 27 de enero), y con esta versión muchas cosas han cambiado. Ya desde hace algún tiempo que soy fan de KDE, me gusta mucho, soy de las personas que trabajan mejor cuando tienen un entorno que luce bien, claro, también debe ser eficiente y amigable. No se si sea porque mi primer distribución GNU/LINUX fue Kubuntu (KDE 3), la cual sigo utilizando hasta la fecha, pero si se que he utilizado otros entornos graficos y KDE siempre me ha agradado más, no estoy diciendo que sea el mejor!

Hace aproximadamente un año que KDE 4 comenzó a aparecer en escena, decepcionando a muchos de los usuarios (incluyéndome), la interfaz era agradable a la vista, pero fuera de ahí, estaba llena de bugs, no era para nada amigable, en fin, nada que entrara en mis espectativas. En octubre del año pasado salió la versión 8.10 de Kubuntu, la cual no intenté conseguir al enterarme que solo iba a salir una con KDE 4 y la versión con KDE 3 se iba a dejar de producir. Ha sido hasta este 27 de enero que he actualizado mi versión de Kubuntu a la 8.10 y he actualizado su versión de KDE 4.1 hasta la 4.2, debo decir que dudé un poco en hacerlo, pero no me he arrepentido :)

Si has estado esperando por que el proyecto KDE 4 tome forma, te puedo decir que ya la está tomando.
La mayoría de los bugs y detalles que lo hacía prácticamente inutilizable han sido reparados. La forma que yo le veo es la de tener todo al alcance de pequeños componentes llamados widgets.
Entre mis favoritos están:
  • Quick Access Widget, el cual permite tener acceso rápido a una carpeta y todos los elementos (carpetas y archivos) dentro de ella sin tener que abrir el explorador de archivos.

  • Aplication Launcher, es algo así como el "menú de inicio", en donde tenemos acceso a las aplicaciones instaladas en el sistema, contiene un área de texto donde podemos ingresar el nombre de la aplicación que estamos buscando para localizarla rápidamente.
  • Contiene también, varios widgets que nos permiten conocer el estado de los componentes de nuestro equipo, como lo es, el uso del CPU, el uso del ancho de banda, el espacio de nuestros dispositivos de almacenamiento.

  • Device Notifier, este nos permite llevar el control de los dispositivos de almacenamiento externos conectados a nuestro equipo.

También podemos agregar paneles al escritorio y, dentro de estos, agregar widgets en el orden que queramos y de muchos tipos, haciendo fácil su acceso desde el panel.

Por otro lado, tenemos una gran variedad de efectos visuales para darle ese toque agradable, por supuesto, podemos quitarlos si tenemos recursos limitados en nuestro equipo. La parte de los recursos es un punto importante aquí, pero personalmente no le veo problema regalarle un poco a KDE para que me mantega contento jajaja.

Aún tiene algunos errores, pero la gente de desarrollo está dando grandes avances, parece que la versión 4.3, está programada para salir a la luz el 28 de julio de este año.

Hay diferentes opiniones sobre KDE 4.2:
- Hay quienes dicen que es un desastre.
- Hay quienes justifican el proceso de avance de KDE 4.
- Hay quienes lo alaban.
- Hay quienes dicen que fue proyecto del año en el 2008.
Ustedes que opinan?

Para ya no extenderme más, los invito a que lo prueben, ya sea en live cd, o máquina virtual, etc. a mi me ha dejado un buen sabor de boca y, oficialmente, utilizo KDE 4 como entorno principal y por fin puedo dejar atras al tan apreciado KDE 3. Espero sus comentarios!

Saludos.

1 comentarios:

Martin Edmundo dijo...

Saludos David.

Sabes que soy amante de Gnome y si Gnome fuera mujer tal vez me casaria de una vez :) sabiendo que no es perfecto.

En mi caso tambien creci con Gnome desde el Red Hat 6.2 hace años, desde el gusto fue surgiendo poco a poco, los experdos de desarollo comentan q KDE esta mejor programado y mas estetico que Gnome, han llegado a comentar que el codigo de QT es muy estetico comparado con GTK+, el cual si he usado y es muy mariador :( muchas tienes que ir modificando apuntadores a widgets y cosas raras.

El entorno KDE definitivamente no me gusta, es muy dinamico para mi, a mi gusta las cosas mas serias, sin embargo en algo estoy a favor con KDE, y son sus aplicaciones, creo que hay muchas muy muy utiles y buenas ahi. El ejemplo mas fresco que tengo es el 'Kile' que es un editor de textos para LaTeX muy muy facil de usar y practico por que te da submenus para completar comandos entre muchas cosas que debo descubrir. Sin mas por el momento....