1 de septiembre de 2009

Documentando en TiddlyWiki


Hola nuevamente! No he sabido darle el tiempo necesario al blog para mantenerlo actualizado jeje, la razón principal, estoy tomando un curso para titularme (el cual ya casi termina) por lo que podría decirse que estoy en versión release candidate 2... bueno, hoy termino esta entrada que publico a continuación.

En esta entrada platico un poco sobre TiddlyWiki, es una herramienta web muy interesante, una versión reducida de un wiki, pero sin necesidad de utilizar un servidor web ni una base de datos. El archivo principal, solo contiene lineas de código html y javascript y hace uso de éstos para proporcionar toda la funcionalidad necesaria.

En mis tiempos de estudiante me ayudó mucho, lo utilizaba para tomar las notas en las clases, podía agregar imágenes, archivos de complemento, enlaces, dar formato, crear tablas rápidamente, etc, etc. Todo esto mientras el profe daba la clase. Aprender a utilizarlo no es difícil: lo primero es bajar el archivo "en blanco", lo siguiente es empezar a ingresar el contenido.

Permite crear pequeñas "entradas" las cuales pueden contener texto, enlaces y se les puede dar formato de una manera parecida a LaTeX, no es tan complejo pero proporciona lo suficiente para crear viñetas, tablas, alineación, colores, etc etc. También permite modificar el diseño con css e insertar código javascript.

Las posibilidades para el tiddlyWiki son inmensas, en la página oficial http://www.tiddlywiki.com/, mencionan muchos ejemplos de aplicación y proporcionan enlaces a páginas hechas en su totalidad haciendo uso del TiddlyWiki. Obtiene estética y facilidad de uso debido a los efectos que tiene; la misma página oficial es un tiddlywiki.

En el periodo de tiempo que tengo como desarrollador, me he dado cuenta de la importancia que tiene el documentar, hay muchos proyectos de software que me ha tocado retomar, pero debido a la falta de documentación esto se vuelve una tarea muy complicada que consume más tiempo y, por consiguiente, más recursos de los que debería. Para mí es muy sencillo crear entradas en mi tiddlywiki sobre todo lo que voy realizando, así las personas que se involucren en alguno de mis desarrollos, no tendrán problema en saber que es lo que hice.

Si consultan la página oficial en la sección de ejemplos, podrán ver que sólo hace falta creatividad para crear páginas complejas con esta herramienta. Con esto me despido por ahora, muy pronto publicaré otra entrada, por ahora debo seguir con mi titulación! Saludos!

0 comentarios: